El juicio laboral es el procedimiento judicial seguido ante los juzgados del trabajo, cuya finalidad es obtener una sentencia laboral que es el pronunciamiento definitivo del Juez respecto de la acción hecha valer por el trabajador.El juicio laboral reviste peculiaridades que lo singularizan de otros procedimientos, entre ellas una serie de principios entre los cuales destaca el principio “In dubio pro operario”, que obliga al Juez en caso de duda a resolver a favor del trabajador.
Asimismo, existe la denominada doctrina de la cláusula tácita, el derecho adquirido del trabajador, el perdón de la causal, el principio de la realidad, etc.
Todos los cuales determinan la mayor relevancia de lo que las partes hayan realizado en la práctica sin atender a los términos literales del contrato de trabajo, y la protección que el Derecho del Trabajo proporciona a la parte más débil del contrato.
El nuevo procedimiento laboral, que se implementará en Santiago a partir del día 30 de agosto de 2009, permitirá mayor agilidad al juicio laboral, pues se basa en la celebración de dos audiencias orales que deben desarrollarse ante el mismo Juez de la causa, quién tiene amplias facultades para rechazar el fraude y cualquier tipo de acción dilatoria.
Consulta Legal
Somos un estudio jurídico independiente, fundado por el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Samuel Manriquez Farías.
Diseño y Desarrollo | InovayCree.com